inicio currículo entrevista el canto armónico Galería el  temascal El sonido de Tuva talleres canto armónico
Entrevista
Logotipo

¿Que es el canto armónico?

Llamamos Canto Armónico al sonido que resulta de hacer "resonar" nuestra voz propia en el  exacto punto medio entre los oídos: es decir el oído interno. Esta energía activa la fibra óptica  en el centro del cerebro produciéndose así una verdadera unión entre la luz y el sonido, la  unión de los dos hemisferios, que puede dar paso a la visión y a la escucha global.   Cuando comprendemos y activamos este modo de expresión del sonido, encontramos un  nuevo y vasto universo interno con un sin fin de posibilidades que pueden resumirse en una: el  logro de un estado de armonía y paz que nos cura y nos revitaliza. Es una forma de vuelta a  nuestra totalidad.

 

  

Dónde se origina el canto armónico?

Todas las culturas han desarrollado la ciencia del sonido, el sonido sagrado que esta vinculado con la experiencia espiritual. En el taller utilizamos las técnicas del canto armónico Mongol y  Tibetano, complementada con otros cantos de Norteamérica, de la tradición lakota. El canto es un regalo, un don, un poder y una oportunidad de elevar la conciencia allí donde la  mente no puede tener acceso, una forma de reencuentro con nuestra memoria ancestral mas  luminosa.

¿Cómo se aprende el canto armónico?

Aprender el Canto Armónico es una cuestión de práctica y de concentración. También es  preciso relajarse. Simplemente nos eleva, nos ayuda, nos centra, nos alinea, nos deja mejor  que antes, es benéfico y agradable a la vez que bonito.  La técnica es sencilla y se aprende por empatía, por resonancia con otra persona que lo hace.  Es interesante asistir a un curso para aprenderlo, en unas horas aprendes algo nuevo que  utilizaras el resto de tu vida en situaciones distintas.

¿Cual es el programa de tus talleres?

El taller de canto armónico consiste básicamente en un encuentro que tiene la forma de un  circulo de sanación en el que mediante un trabajo de apertura e introspección nos  sensibilizamos a la escucha del sonido. El instructor ejecuta las diferentes técnicas del canto  hasta lograr un nivel de resonancia por el que todos pueden aprender a emitir su propio  armónico. Tras explicar las diferentes técnicas, formas y maneras de cantos armónicos, se  invita a la practica en circulo de todos los presentes, eliminando inhibiciones y proporcionando  un cauce de expresión a los participantes. Las practicas incluyen ejercicios de resonancia y vocalización como preparación para el canto  armónico. Lograremos mediante este canto el alineamiento de todos los centros del cuerpo en  sus tres puntos principales, vientre, pecho y cabeza. 

 

  

¿El canto armónico es útil para la vida diaria?

Con este trabajo se abre una puerta hacia el conocimiento del sonido propio, el sonido interno  y constituye una invitación a la práctica cotidiana que puede realizarse en todo momento y  lugar. Es también un regalo dado a todos para el resto de nuestra vida: el descubrimiento del  don del canto y la expresión de la propia voz que todos tenemos y ue a partir de ahora,  comenzaremos a utilizar de manera consciente y creativa, un cauce para encontrar la armonía  y paz interior. 
© Canto armónico. Tuti Elícegi. Osolobo.es.
Don Tuti Elízegi Osolobo.es entrevista