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ACTIVIDADES TALLERES DE CANTO ARMÓNICO o TEMASCAL o CEREMONIA DEL TABAQUITO o CONSTRUCCIÓN DE TIPIS Y SAUNAS INDIAS CAMINO ROJO, UNA TRADICIÓN LAKOTA SIOUX GRUPOS DE RETIRO EN LA NATURALEZA O EN SALAS URBANAS CONFERENCIAS GRUPOS DE ENCUENTRO TRABAJO CON TOXICODEPENDIENTES PROGRAMA DEL CURSO:   El sonido Personal. Encontrar la propia voz. El arte de la Meditación y la respiración profunda. Canto Chamánico y Circulo de Curación. Biorresonancia y Alineamiento Psico-Fisico.  Con la intención de compartir a  través del canto nuestras mejores  intenciones, caminando juntos por  la belleza, y con la intención  asimismo de que podáis llevaros  con vosotros una herramienta  poderosa que os hará múltiples  regalos en vuestro crecimiento  personal.
Talleres de Canto armónico a cargo de Tuti Elízegi
CONTENIDOS TEÓRICOS      Exposición de contenidos teóricos al alumnado  con amplia exposición de historia de los  armónicos en las civilizaciones en el mundo,  efectos terapéuticos o sagrados en distintas  civilizaciones, afinidad del canto armónico con  conceptos de la ciencia como la física en el  campo de la teoría ondulatoria, frecuencias,  gamas de sonido, impacto en glándulas, órganos, sistema simpático. Relación de estas técnicas con la meditación, la relajación y prácticas  de Sanación en el mundo occidental. Musicoterapia, método Tomattis, Sanación de  chacras por aplicación de frecuencias sónicas.... etc.      CONTENIDOS PRÁCTICOS     ESCUCHA DE ARMÓNICOS       En la primera fase se actualizará (en algunos casos se activarán) el espectro de  frecuencias que el oído externo reconoce. Normalmente escuchamos y reconocemos  frecuencias entre 60 Hz y 12.000 Hz, pero no escuchamos ni reconocemos (aunque a  veces sentimos) frecuencias de hasta 24.000 Hz. Los especialistas en la materia afirman  que esto les ocurre al 50% de las personas. Sordos (recuperación del oído externo en el  caso de los sordos) La familiarización y la experiencia del canto armónico hace que el 100% las personas  pueden escuchar y reconocer estas frecuencias.   El canto armónico permite emitir y escuchar estas otras frecuencias al generarlas  simultáneamente con la propia voz. Esas frecuencias (armónicos), se perciben como  tonos por encima del bordón bajo (nota fundamental de la voz) en forma de tonos nítidos  similares al sonido de una flauta o al tintineo de las campanas.   Por medio de la intención encauzada y empleando el máximo de resonadores posible  dentro del cuerpo y el cráneo, es posible amplificar los armónicos (los tonos parciales que componen la voz) o sobre-tonos del tono fundamental que se está cantando.   En esta primera fase, cuando los alumnos empiezan a percibir estos armónicos, es el  momento de presentar las primeras técnicas encaminadas a generar los armónicos con  su propia voz, aunque en este nivel sean solo los armónicos básicos, pero poniendo al  descubierto otro concepto muy importante en este trabajo: primero trabajar el oído,  después la voz. En todos los ejercicios de canto, el sonido de la voz o voces dependerá  siempre de la intensidad en la atención, o mejor, la "intención" dirigida a la escucha de  armónicos.   Una vez que alguien escucha y reconoce por primera vez los armónicos generados por  alguien que es otra persona está en disposición de saber "qué quiere escuchar" cuando  lo intente con la propia voz.    Al escuchar los armónicos que ejecuta el profesor,  si trabajan con la intención de  escuchar,  pueden reconocer esos sonidos y frecuencias que antes posiblemente no  reconocían. Ya todos saben qué es lo que quieren escuchar de su propia voz, porque lo  han escuchado de la voz del profesor.    En esta primera fase hay ya un primer contacto la propia voz, con el único fin de seguir  escuchando. Este contacto con la voz se realiza a partir de lo que, a partir de ahora vas a  llamar Puro alhelí (regla nemotécnica para recordar el orden de las vocales U O A E I ).  Aprender a resonar y a ubicar en nuestro cuerpo físico las cinco vocales en el orden en el  que por naturaleza resuenan en nuestro cuerpo. La voz que pronuncia las vocales es un  mero apoyo para que nosotros aprendamos a escuchar, con el añadido de que ahora es  en nuestra voz, que hasta ahora no has sido así.     Todavía no hemos puesto en práctica ninguna técnica específica para generar armónicos. Simplemente hemos aprendido a pronunciar las vocales. Al vocalizarlas, ellas nos están  mostrando el primer sistema de modulación de la U a la I y de la I a la U... UOAEI -  IEAOU.   
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