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Los cantantes de Tuva
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© Canto armónico. Tuti Elícegi. Osolobo.es.

Los Cantantes Guturales de Tuva.

Desafiando los límites de ingenio vocal, los cantantes de armónicos pueden

crear sonidos distintos de lo que estamos habituados a escuchar, emitiendo dos

líneas musicales simultáneamente.

Desde las escarpadas cimas que se entrecruzan con los prados del sur de Siberia y los bosques taiga de Tuva, la primera impresión es de un silencio puro tan enorme como la tierra sí misma. Gradualmente el oído se habitúa a la ausencia de actividad humana. El silencio se disuelve en una sinfonía sutil de zumbidos, balidos, borboteos, piar, silbidos - nuestra taquigrafía onomatopéyica para los sonidos de insectos, bestias, agua, pájaros, viento. La polifonía se revela despacio, sus colores y ritmos giran y reverberan. Los pastores nómadas de Tuva, para hacer su música, se inspiran en todos estos elementos sonoros ambientales, los murmullos del paisaje, el viento, los animales, produciendo un sonido que unifica los sonidos de la naturaleza con la voz humana. Los sonidos de la naturaleza El Canto Armónico es una técnica en la cual un único cantante produce dos tonos distintos simultáneamente. El tono base es más grave, el diapasón fundamental, similar al bordón o sonido base de una gaita. El segundo sonido está formado por una serie de armónicos parecidos a una flauta, que resuenan por encima del sonido básico. Dichos sonidos armónicos, como un instrumento de viento, son susceptibles de ser estilizados melodiosamente para representar sonidos como el canto de un pájaro, los ritmos sincopados de un arroyo o el ritmo del trotar de un caballo. Canto diafónico En las lenguas locales, el término general para este canto es kh öö meior khoomii, de la palabra mongol para "la garganta". En español comúnmente decimos como Canto Armónico o Canto gutural o canto diafónico. Algunos músicos contemporáneos occidentales también han dominado la práctica y lo llaman el canto de insinuación. Tal música es una parte de una cultura expresiva y un artefacto de la acústica de la voz humana. El intento por comprender esta técnica ha sido un desafío para los estudiantes occidentales de música.
Don Tuti Elízegi Osolobo.es

Leyendas de Tuva

En Tuva, leyendas sobre los orígenes del canto de garganta, afirman que el género humano  aprendió a cantar de tal modo hace mucho tiempo. Lo que intentaban aquellos primeros  cantantes era duplicar sonidos naturales cuyos timbres, o colores tonales, eran ricos en  armónicos, como el agua caudalosa o vientos que susurran. Aunque la génesis verdadera de canto de garganta tal y como se practica hoy en día, sea oscura, la música de los pastores  de Tuva, va conectada a una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y  fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus. El animismo Según el animismo de la región de Tuva, la espiritualidad de montañas y ríos se  manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos ellos  producen o pueden ser hechos para producir por seres humanos. El eco de una roca,  por ejemplo, puede ser impregnado de impronta espiritual. La gente puede asimilar el  poder de algunos animales imitando sus sonidos.  Los pastores de Tuva  Entre los pastores de Tuva, emular los sonidos ambientales es tan natural como hablar.  Este canto gutural es transmitido igual que una lengua por tradición oral. Un porcentaje  grande de pastores masculinos puede cantar armónicos, aunque no todos sean  perfectamente melodiosos. Existe el tabú de que las mujeres no deben hacer estos  armónicos pues podría causarles infertilidad. Afortunadamente se está superando  actualmente este absurdo tabú y muchas mujeres jóvenes comienzan a practicar la  técnica también.  La popularidad de canto armónico entre los pastores Tuvan parece haber provenido de  una coincidencia de cultura y geografía: de un lado, la sensibilidad animista frente a las  sutilezas de sonido, sobre todo su timbre, y de otro lado, la fuerza que este sonido es  capaz de proyectar sobre el abierto paisaje de la estepa. De hecho, hasta hace dos  décadas era rara la existencia de conciertos porque la mayor parte de Tuvans  consideraba la música como algo de su casa. Pero ahora conjuntos profesionales han  alcanzado el éxito, y son los cantantes favoritos, símbolos de identidad nacional  cultural. 
El sonido de Tuva